top of page

¡Los gerentes obtienen lo que diseñan!

LIDERAZGO Y COMPROMISO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.


Dicen que "la percepción es la realidad". Si percibe una falta de compromiso de la alta dirección con la seguridad y la salud, ¿qué puede hacer al respecto? En primer lugar, piense en arreglar el sistema, no en culpar. Se trata de diseño de sistemas.


Si la gerencia no está demostrando compromiso a través de la acción, tiene la oportunidad de convertirse en un actor clave para que las cosas se muevan. Con la ayuda de la comisión de seguridad e higiene, puede "educar" para ayudar a la gerencia a obtener la visión y la comprensión más importantes que se necesitan para afectar positivamente las actitudes y los comportamientos subsiguientes que dan a la seguridad en el lugar de trabajo el énfasis que merece. Ahora que puede hacer....


Estrategias de seguridad reactivas frente a proactivas


Un enfoque reactivo asume que los accidentes simplemente ocurren y no hay mucho que se pueda hacer al respecto. En consecuencia, la empresa dedica la mayor parte de su esfuerzo a reaccionar ante los accidentes después de que ocurren. Una respuesta reactiva ocurre después de una lesión o enfermedad y generalmente tiene el propósito de minimizar los costos asociados con la lesión o enfermedad, es triste pero cierto: muchas de las empresas han adoptado un enfoque de seguridad y salud que enfatiza una estrategia reactiva.


Los programas de seguridad reactiva siempre cuestan mucho más que los programas proactivos: siempre. ¿Por qué? Porque no se implementan hasta que se produce una lesión o enfermedad. Cuando la gerencia enfatiza un enfoque reactivo a la seguridad y la salud, envía algunos mensajes negativos a los empleados:

  • No nos preocupamos por ti, y

  • Se trata de dinero, no de tu seguridad.

Sea inteligente en los negocios y en seguridad ... sea proactivo.


Las empresas exitosas adoptan una estrategia proactiva que enfatiza la prevención. Harán lo que sea necesario para asegurarse de que nunca ocurran accidentes en el lugar de trabajo. Creen que no hay excusas para un accidente. Se produce una respuesta proactiva a la seguridad y la salud en el lugar de trabajo antes de que ocurra un accidente. Anticipa e intenta prevenir accidentes.


Al enfatizar la prevención de accidentes, la gerencia envía mensajes positivos a los empleados:

  • Nos preocupamos por ti, y

  • Tu seguridad es tan importante como las ganancias.

Las estrategias de seguridad proactivas siempre son menos costosas que las estrategias reactivas porque la empresa realiza inversiones que dan como resultado retornos potencialmente enormes. Recuerde, los programas proactivos se implementan para prevenir lesiones y enfermedades futuras.




Ejemplos de programas de seguridad proactivos:

  • · Análisis de incidentes / accidentes para determinar las causas fundamentales

  • · Investigación de peligros: inspecciones

  • · Programa de bienestar

  • · Programa de incentivos / reconocimiento que premia el comportamiento seguro

  • · Comités / equipos de seguridad

  • · Educación y entrenamiento

  • · Análisis de RIESGOS LABORALES

  • · Programa de comunicación de peligros

  • · Programa de bloqueo / etiquetado

  • · Programa de espacio confinado

  • · Programa disciplinario si está vinculado a comportamientos.

Declaraciones de visión y misión.


La declaración de visión permite al empleado y al cliente saber quién es usted al definir el papel que desempeña su empresa y cuáles son sus valores básicos. La declaración de visión refleja la cultura corporativa. Una forma de entender la cultura corporativa es pensar en ella como la "personalidad" única de la empresa que la distingue de todas las demás.


La declaración de misión le dice al mundo lo que hace, por qué existe su empresa, al indicar el propósito previsto. La declaración de misión permite que todos sepan cuál es el producto o servicio de su empresa; quiénes son sus clientes; cuál es su territorio de servicio.


Si su empresa no tiene una declaración de visión y misión, intente desarrollar una y convencer a la gerencia de los beneficios que resultarán de una declaración de visión y misión por escrito. Ahora analicemos dos enfoques básicos que las empresas pueden adoptar en la gestión de programas de seguridad y salud.


Metas y objetivos.


Ahora que tiene una declaración de visión y misión desarrollada. El siguiente paso es desarrollar proactivamente algunas metas y objetivos para mejorar el programa de seguridad y salud de su empresa. El problema es que la mayoría de la gente piensa que las metas y los objetivos son lo mismo: no lo son.


Metas.


Metas enunciados breves, no estructurados y fáciles de escribir. No son más que deseos. Por ejemplo, una meta podría ser:

· "Promocionar el programa de sugerencias de seguridad"

· "Capacitar a todos"


Objetivos.


Los objetivos son declaraciones estructuradas que brindan mucho más detalle. Los objetivos deben estructurarse de manera que sean SMART: específicos, medibles, orientados a la acción, relevantes y oportunos.


Los objetivos orientados a la acción también se denominan objetivos operativos y deben describir acciones específicas relacionadas con el trabajo que se pueden medir. Los resultados deben ser alcanzables y relevantes o importantes para la empresa. Y finalmente, el objetivo debería fijar un límite de tiempo.



Cómo escribir un objetivo operativo.


Los objetivos operativos requieren un poco más de reflexión. Los objetivos deben tener los siguientes elementos presentes:

  • Comienza con un verbo de acción. (Disminuir, aumentar, mejorar, etc.)

  • Especifica un único resultado clave que se debe lograr.

  • Es cuantificable. Utiliza números para medir un cambio deseado. (es decir, 50% de aumento)

  • Especifica una fecha objetivo para la realización.

  • Ejemplos de objetivos de seguridad operacional:

  • Aumentar el número de sugerencias de seguridad a 25 por mes antes del 31 de julio.

  • Reducir el número de lesiones de espalda en el almacén en un 70% para fines de 2021.

  • Realizar capacitación de seguridad sobre bloqueo / etiquetado a todos los empleados de mantenimiento dentro de los tres meses.

  • Reducir el número de accidentes con lesiones en un 90% al final del año fiscal.

Hablar de dinero ... el punto de partida.


¿Ha propuesto alguna vez una idea para corregir un peligro o mejorar un procedimiento, solo para que caiga en lo que parecen ser oídos sordos? Lo más probable es que la gerencia se preocupe mucho por la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, pero al igual que usted, están muy ocupados. Cuando un gerente ocupado recibe una recomendación dla comisiónde seguridad e higiene, y es solo una vaga frase como "Necesitamos instalar una nueva barandilla en el almacén", la respuesta probable podría ser dejarla en un segundo plano.


Si la prioridad de la gerencia está relacionada con las ganancias de la empresa, y Ud le pide que gaste en seguridad, entonces debe explicar qué obtendrá la gerencia a cambio de ese dinero, Por lo tanto, como responsable de seguridad debe estar orientado al dinero cuando hable con la gerencia. Incluso si la gerencia entiende el lenguaje de las tasas de frecuencia y gravedad, en su lugar deberían usarse indicadores en pesos".



Las recomendaciones efectivas describen costos y beneficios.


Al hablar con la gerencia sobre los beneficios finales de la seguridad, es importante que comprendan la relación entre los costos indirectos y directos de los accidentes.

  • Los costos directos son los costos médicos y los pagos de indemnización.

  • Los costos indirectos se refieren al tiempo de producción perdido por el empleado lesionado, los compañeros de trabajo y los supervisores; producto no conforme, clientes descontentos; tiempo de limpieza; retrasos en el horario; capacitar a nuevos empleados; gastos generales; honorarios legales y un aumento en los costos de seguros y primas de riesgos.

Relaciones de costos indirectos / directos.


Los costos indirectos promedian 2.7 veces los costos directos. Sin embargo, es importante comprender que los costos indirectos pueden ser mucho más altos. Aquí hay tres puntos importantes para recordar al estimar las proporciones de costos de accidentes directos e indirectos:

  • Generalmente, cuanto menor es el costo directo, mayor es la relación entre los costos indirectos y directos. Debido a que no existe una lesión "típica", los costos indirectos pueden ser difíciles de calcular. Algunas agencias laborales y empresas aseguradoras calculan la relación entre los costos directos e indirectos entre 1: 1 y 20:1.

  • Si ocurren accidentes en una operación intensiva en capital donde se han invertido grandes sumas en instalaciones, es probable que se experimenten relaciones de costos indirectos / directos más altas.

  • Si ocurren accidentes en operaciones intensivas en mano de obra donde se invierte más en mano de obra que en activos de capital, es probable que se experimenten relaciones de costos indirectos / directos más bajas.

Retorno de la inversión anual (ROI) en porcentaje.


La gerencia seguramente le preguntará sobre cuál será el retorno de una inversión (ROI) en seguridad. Supongamos que recomienda una inversión de $ 4,000 para tomar medidas correctivas para eliminar un peligro que podría causar una lesión que resulte en costos de accidente de $36,000. Para determinar el ROI:


  1. Divida el costo del accidente de $36,000 por una inversión de $ 4,000, lo que le da 9.

  2. Para expresar el resultado como un porcentaje, multiplique 9 por 100 para llegar a un % de retorno de la inversión del 900 por ciento. ¡Eso sí que es un gran regreso!

(COSTO ÷ INVERSIÓN) X 100 =% ROI

($36,000 ÷ $ 4,000) X 100 = 900% ROI


Período de recuperación en meses.


La gerencia también puede querer saber cuánto tiempo tomará devolver la inversión de $4,000. Para determinar el período de recuperación:

  • Divida el costo del accidente de $36,000 por 12 meses para llegar a $3,000 por mes en costos potenciales de accidentes.

  • Divida la inversión de $ 4,000 por el costo mensual del accidente de $ 3,000 y verá que la inversión de $ 4,000 se devolverá en solo 1.33 meses.

INVERSIÓN ÷ (COSTO ÷ MESES) = # MESES

$ 4,000 ÷ ($ 36,000 ÷ 12 MESES) = 1.33 MESES


Qué significa eso? ¡La inversión en realidad le está ahorrando dinero a la empresa en poco más de cinco semanas! Eso es una "obviedad".


Planifique el trabajo, trabaje el plan.



Ahora tiene algo de munición para ayudar a motivar y aumentar el compromiso de la alta dirección para hacer una inversión en seguridad. Recibirá muchos más consejos e ideas sobre esto a lo largo del curso. Un paso importante para asegurarse de que las ideas anteriores se apliquen de manera efectiva es desarrollar un plan de acción para lograr el compromiso de la alta dirección. Un plan de acción no es más que un conjunto de estrategias a largo plazo y tácticas a corto plazo.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page