Para tener en cuenta: Los trabajadores deben mantenerse emocional y profesionalmente seguros antes de que poder mantenerlos físicamente.
Lunes por la mañana, mi nuevo empleo, cuando llego noto una desorganizacion de los cajones del estacionamiento, no sé si me he estacionado en el de algún director o gerente. ¡Vaya inicio!... mis niveles de ansiedad aumentan porque no hay una "referencia o patrón a seguir" y no sé dónde estacionarme.
Implementar la NOM-035-STPS-2018 es la oportunidad para las empresas en mantener seguros emocional y profesionalmente a los trabajadores
La referencias o patrones nos orientan y tranquilizan, ayudan a entender nuestro entorno. Nuestro cerebro es una máquina de búsqueda de patrones: siempre está buscando puntos para conectarse.

Los factores psicosociales estresantes que se encuentran en el medio ambiente de trabajo
son numerosos y de diferente naturaleza. Comprenden aspectos físicos y ciertos aspectos
de organización y sistemas de trabajo (patrones), así como la calidad de las relaciones humanas en la empresa. Todos estos factores interactúan y repercuten sobre el clima psicosocial de la empresa y sobre la salud física y mental de los trabajadores.
¿Por qué y cómo implementar Nom-035-STPS?¿Como cumplir con la NOM-035 Consultoria?
No podemos ignorar la influencia de las emociones en la seguridad laboral de las personas y esperar que trabajen de manera segura. Cualquiera de nosotros estaría tentado a correr riesgos físicos sí nuestro trabajo u orgullo estuvieran en juego. No podemos ignorar los dos primeros niveles de seguridad y esperar que el tercer nivel se mantenga.
Depende de la gerencia (5. Obligaciones del patrón Norma 035) crear una cultura donde los trabajadores se sientan seguros.
Las actuales tendencias de la seguridad y la salud en el trabajo son analizadas desde tres nuevos niveles, que son:
Nivel uno: seguridad y salud emocional
Nivel dos: seguridad y salud profesional
Nivel tres: seguridad y salud física
Nivel uno: seguridad emocional Nos pondremos en riesgo físicamente para protegernos emocionalmente.
A nadie le gusta explicar sus errores, cómo fallaron en una tarea de trabajo o por qué no lograron alcanzar un objetivo de rendimiento establecido.
En el entorno laboral, la seguridad emocional significa que los empleados se sienten valorados. Se ven a sí mismos como parte de una familia o equipo. Son tratados con respeto y como algo más que un simple empleado.

Cuando sabemos que los gerentes se preocupan por nosotros, somos conscientes de que no quieren que tomemos riesgos. Cuando vemos que nos valoran, incluida nuestra seguridad y salud, nosotros también lo haremos. Puede que no nos guste admitirlo, pero nuestro sentido de autoestima está influenciado por cómo nos perciben los demás. Si vemos a la gerencia como amigos que se preocupan por nuestro bienestar emocional, sabemos que también se preocupan por nuestro bienestar físico. Si no les importa nuestro bienestar emocional, ¿por qué les importaría nuestro bienestar físico?
Nivel dos: seguridad profesional A la mayoría de nosotros nos gusta que nos respeten por lo que hacemos.
Queremos ser conocidos como ese empleado que puede "Lograr escalar a la cima". Nuestro trabajo es nuestro medio de vida; Es brindamos a nuestras familias y esto podría hacernos tomar riesgos físicos y no perder nuestros trabajos debido al mal desempeño. Cuando creemos que nuestra seguridad laboral puede estar en juego, podemos tomar riesgos innecesarios para proteger nuestro empleo.
En ocasiones omitimos pasos, como no tomarse el tiempo para tener las herramientas adecuadas o ponerse el EPP. Podemos decidir no asegurar una carga o usar un arnés cuando trabajemos a una altura elevada. La seguridad casi siempre requiere tiempo y esfuerzo extra. Si consideramos que los objetivos de rendimiento son más importantes para la gerencia y "mantener el empleo" que nuestra seguridad, no se dará el tiempo y el esfuerzo adicional.
Los empleados deben sentirse valorados y como parte del equipo de ahí la importancia de realizar las encuestas de la nom-035, necesitan sentirse seguros de que un error no los va a despedir o degradar.
Por ejemplo, Toyota ha declarado en su política de promoción de un entorno organizacional favorableque nunca despedir a un empleado por su mal desempeño, declaran que los problemas de rendimiento son corregibles mediante la capacitación y el diseño de mejores formas de trabajo. Quieren que los empleados tengan éxito.
Nivel tres: seguridad física
Solo cuando nos importe emocional y profesionalmente la seguridad, podremos creer que nos importan la seguridad física.
Los primeros dos niveles sirven como prueba de fuego para los empleados con respecto a la lealtad de la gerencia. Si no nos sentimos seguros en los primeros niveles, ¿por qué creer que la administración lo dice en serio cuando dicen "trabajar con seguridad"?
Implementar y cumplir con la NOM-035-STPS-2018 nos permite crear una cultura laboral donde los empleados se sientan valorados y protegidos . Sin los dos primeros, el nivel tres probablemente no sucederá. Sin embargo, cuando los trabajadores se sienten valorados y protegidos, la seguridad física es naturalmente aceptada, incluso si no se indica. Simplemente tiene sentido.
¿Qué tal tu equipo de trabajo y colaboradores? ¿Tus empleados sienten que quiere que tengan éxito? ¿Se sienten protegidos por la gerencia? ¿Realmente sienten que son parte de tu equipo? Satisfacer sus necesidades emocionalmente, profesionalmente conducirá a protegerlos físicamente. Los trabajadores también serán más comprometidos y leales. Esto significa menos accidentes en el piso y más dinero en el banco.
Comentarios